La dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una erupción inflamatoria de la piel que sufren los/as bebés debido al uso continuado del pañal. No te preocupes, no es grave en absoluto suele evolucionar muy favorablemente y prácticamente todos/as los/as bebés lo sufrirán en algún momento, es muy común.

Se da cuando la delicada piel de las nalgas o de la ingle del/la bebé, está en contacto prolongado con la orina o las heces que retiene el pañal, irritándose en mayor o menor medida. La orina contiene entre otras cosas amoniaco que modifica el ph de la piel, lo cual favorece la infección por bacterias u hongos.

También aunque en menor medida, sucede esto con determinados jabones, con las toallitas húmedas, los pañales o incluso con los detergentes que empleamos para el lavado de la ropa, hay que tener en cuenta, que la piel de nuestro/a bebé es extremadamente sensible, y muchos agentes externos pueden ser causa de irritación, erupciones en su piel o alergia. Desde luego, ten en cuenta que ciertos alimentos o los procesos de diarrea pueden predisponer a esta dolencia.

Sabrás que el/la bebé sufre dermatitis del pañal cuando en las zonas que están en contacto con el pañal directamente, esto es los genitales externos, las nalgas y los pliegues, pudiéndose extender a la zona interna de los muslos, aparecen principalmente erupciones, descamaciones o lesiones cutáneas de diferente grado de intensidad. La piel tendrá un color rojo intenso y pudiera darse el caso de que aparecieran pústulas o ampollas pequeñas que podrían llegar a romperse y sangrar. Duele, les molesta y les pica pero no te preocupes más de lo necesario, es algo sumamente habitual, no podrías haber hecho nada por evitarlo y el tratamiento es sencillo y efectivo.

Para prevenir y tratar la dermatitis del pañal se pueden tomar diferentes medidas. La primera es procurar cambiar el pañal un mínimo de 5 o 6 veces al día y desde luego, tantas veces como el/la bebé lo moje o lo ensucie. Si bien las heces son muy rápidamente identificables por el olor, la orina no, debes revisar a menudo el pañal y ten en cuenta que la orina es ácida y por tanto en contacto con la dermatitis le picará y llorará.

Una cosa ideal que puedes hacer para prevenir la afección es tener al/la bebé sin pañal unas horas al día, cuando esté en la cuna con un empapador sobre el colchón. No frotes al lavar si ya ha aparecido la dermatitis, usa un jabón suave y limpia haciendo toques no frotando.

Antes de volver a colocar el pañal limpio, aplica crema protectora que aísla la piel del contacto con el pañal, como la pasta al agua con óxido de zinc, la encontrarás en la farmacia. No es necesario ir al/la pediatra por esto, en la farmacia te van a dar la solución. Si la dermatitis fuese más importante te darán alguna crema con corticoides suaves, es normal y si aparecen hongos que también es habitual, un antifúngico en pomada. Lo fundamental es no preocuparse pues se trata de una afección extremadamente común en los/as bebés.

Gloria Pascual Rivera

1 Comment

  • Antonio Sánchez
    23 mayo 2019

    Es un tipo muy frecuente de dermatitis que se caracteriza por afectar a la zona lateral de las nalgas, sobre todo en las partes que corresponden a la region del pañal que carece de material absorbente y en la que se produce un contacto directo y prolongado de la piel con la superficie de plastico.
    Muy buen artículo.

Post a Comment

Your email address will not be published.

X