La preocupación por lo que piensan de nosotros, comienza a los 2 años.

Recientemente ha aparecido un estudio que me ha sorprendido y quiero compartir con vosotros/as. Lo publicaba la revista Developmental Psychology, un estudio de la universidad estadounidense de Emory cuya principal conclusión y objeto de estudio, era demostrar, como así se ha hecho, que entorno a los dos años de edad, los niños y las niñas ya se preocupan de lo que se piensa de ellos/as, esto es algo que si bien podíamos intuir con la observación aquí en la Escuela Infantil La Casa Rosa Enfants School, lo cierto es que no ha sido hasta ahora que hemos tenido la constatación empírica.

Parecía evidente hasta ahora, que en torno a los cuatro años de edad se agudizaba la percepción del yo, y crecía la preocupación de niños y niñas por lo que se dijese de ellos/as, sin embargo, a raíz del estudio de la Emory University se ha constatado que los/as bebés de 2 años, se preocupan por lo que los/as demás piensan de ellos/as. El estudio revela algo, que para mi y mis compañeras es manifiesto en el día a día en nuestro Centro, y es que “los/as bebés suelen ser mucho más inteligentes de lo que podríamos pensar”.

Sara Valencia Botto, docente y primera autora de la investigación dice: “Hemos demostrado que a la edad de 24 meses, los/as niños/as no solo son conscientes de que otras personas pueden estar evaluándoles, sino que además alteran su comportamiento para buscar una respuesta positiva”.

Durante el estudio se realizaron experimentos, uno de ellos consistía en dar a varios/as niños/as un robot de juguete controlado por control remoto. Los/as bebés podían jugar libremente y apretar los botones del juguete mientras los/as investigadores/as observaban sus reacciones, vieron entonces que los/as pequeños/as se mostraban mucho más desinhibidos/as cuando creían que nadie los estaba observando.

Philipe Rochat, profesor de psicología de la misma universidad afirmaba que: “el estudio apoya la idea de que los/as niños/as pequeños/as están más atentos/as a su entorno y las respuestas de los/as demás de lo que se pensaba anteriormente” esto es por tanto, añadía “un hito importante en la comprensión de la consciencia social”.

Y es por eso que os animo a que lo tengáis en cuenta a la hora de tratar a vuestros/as bebés. No desaprovechéis la oportunidad de demostrarle el amor y el cariño que sentís, pues como este estudio demuestra, es importante para ellas/os.

Nosotras aquí en La Casa Rosa valoraremos cada pequeño avance que vuestros/as bebés consigan, pues aunque lo intuíamos, ahora sabemos que esta valoración externa les estimulará a aprender y eso queremos en nuestra Escuela Infantil, que crezcan sanos/as, seguros/as y felices, pero también que aprendan y que se sientan valorados/as y queridos/as.

Gloria Pascual Rivera

No comments yet.

Post a Comment

Your email address will not be published.

X