Claves para entender el autismo

Hoy quiero hablaros del Autismo un trastorno crónico, que suele manifestarse en los primeros años de vida aunque no exclusivamente. Los/as expertos/as calculan que uno/a de cada cien niños/as que nacen en España, sufren el trastorno del espectro autista y si bien hoy en día los/as profesionales de la educación estamos mucho más preparados/as para identificar a niños/as que puedan tener este tipo de afección, miles de personas en nuestro país, viven siendo autistas sin estar diagnosticadas.

Es importante saber que un/a maestro/a de Educación Infantil como yo, o de cualquier otra etapa, no podemos diagnosticar ningún tipo de trastorno, podemos identificar rasgos anormales de comportamiento con respecto a la media, sin que eso signifique trastorno alguno, y recomendar a la familia, la visita a un/a especialista médico/a que realmente diagnostique si es el caso. Los/as profesores/as no diagnosticamos , ni aquí en La Casa Rosa Enfants School ni en ningún otro Centro. Solo los psicólogos/as o médicos/as.

Por otro lado, el conocido como Autismo es un trastorno con un rango de afectación muy grande, puede darse el caso de personas a las que les dificulte absolutamente la vida, y otras que vivan de un modo completamente normal, de ahí que existan miles de casos sin identificar.

El autismo es un trastorno que puede manifestarse de formas muy diversas y que tiene igualmente, un rango de afectación muy amplio. En todos los cursos, los niños y las niñas que lo padecen tienen una limitación en la habilidad de comunicarse e interactuar con el entorno y con otras personas, tienen una clara dificultad para adaptarse a los demás, o variar sus rutinas y comportamientos repetitivos.

Se trata de un trastorno crónico, esto quiere decir que no tiene cura, pero tiene tratamiento y las dificultades para desarrollar destrezas sociales pueden trabajarse. La doctora Thais Agut que es neonatóloga que es experta en neurodesarrollo infantil explica que la causa del trastorno del espectro autista (TEA) no es del todo conocida en la mayoría de los casos, (pues no hay un solo tipo de autismo), cuenta que probablemente hay una serie de factores favorecedores de la aparición del trastorno como pueden ser; los genéticos, la edad de los/as progenitores/as, el bajo peso al nacer o el haber tomado fármacos o tóxicos durante el embarazo. Pero como dice la doctora Thais Agut, que es coordinadora del programa de seguimiento del recién nacido de riesgo neurológico en el hospital San Juan de Dios en Barcelona, las causas no están claras.

La valoración del trastorno siempre corresponde a un pediatra el cual nos derivará a un especialista. Un diagnóstico adecuado y una intervención psicológica y educativa adecuada es determinante para lograr que estos/as niños/as desarrollen todo su potencial y logren autonomía. El objetivo de la ayuda profesional es mejorar las habilidades sociales y comunicativas a través del habla o de sistemas alternativos como los pictogramas, construir comportamientos útiles reduciendo las conductas problemáticas y fomentar la autonomía del/la niño/a.

Hay diferentes modelos de intervención (el método ABA, TEACCH…) los mejores son aquellos que permiten la intervención de la familia y que posibilitan la interacción del/la niño/a con otros/as de su misma edad sin estas dificultades. También se han demostrado útiles las terapias con animales y las actividades deportivas.

No existe un tratamiento médico por el momento que corrija el autismo, solo algunas medicaciones tratan síntomas y enfermedades asociadas.

Hay diferentes variedades del TEA como el síndrome de Asperger, cuyos síntomas aparecen alrededor de los 3 años, este es el tipo más común, otros menos habituales que se clasifican dentro del TEA son el síndrome de Rett o el trastorno desintegrativo infantil, en ambos casos se da una regresión y una pérdida de habilidades.

La Casa Rosa Enfants School, nuestra Escuela Infantil en Godella, no es un Centro especializado en tratar a niños y niñas con TEA, pero como profesionales del ámbito educativo, creo que para niños y niñas con un grado de afectación no severo, la integración de estos/as en centros ordinarios, como La Casa Rosa puede ser positivo en su evolución, así que estaré encantada en el futuro de acoger y tratar con el máximo cariño, de acuerdo a sus necesidades y características, a niños y niñas con trastorno del espectro autista.

 

Gloria Pascual Rivera.

No comments yet.

Post a Comment

Your email address will not be published.

X