Enuresis nocturna

A las familias suele preocuparnos que las niñas y los niños se hagan pis por la noche en la cama, a esto se le llama enuresis nocturna, y se trata de micciones involuntarias durante el sueño en niños o niñas mayores de 5 años. Es una dolencia, no lo hacen a propósito, ni porque no quieran levantarse, simplemente no lo pueden evitar. Esto lo tenéis que tener muy en cuenta y no perder la calma, y desde luego no castigarles jamás, no tendría sentido y sería absurdamente cruel , además de que no ibais a obtener ningún beneficio, y tal vez pudiera eso llevar a crearle un trauma. Para que se considere enuresis y no un episodio aislado, debe producirse un episodio al mes durante tres o más meses.

Lo habitual es que niñas y niños, aprendan a controlar la vejiga en torno a los dos años, por eso aquí, en nuestra Escuela Infantil de Godella, es en esta etapa en la que en convivencia con las familias, comenzamos a retirar el pañal, aunque en La Casa Rosa Enfants School, respetamos los ritmos madurativos de cada niña y niño, sin imponer tiempos que vienen predeterminados naturalmente.

Puede darse el caso de una enfermedad relacionada con la micción involuntaria, eso debe diagnosticarlo como cualquier enfermedad un/a pediatra , si no la hay, lo normal, lo que entra dentro de lo habitual, es que se solucione en torno a los 5 años. Es algo habitualmente genético.

Si la mamá o el papá se meó en la cama, es probable que la niña o el niño lo haga también. Si solo lo padeció la mamá o el papá, el hijo/a tiene un 40% de riesgo de sufrirla, si fueron ambos el riesgo aumenta al 77%, tenedlo en cuenta.

Desde luego una causa importante es un retraso madurativo del sistema nervioso central al que le cuesta reconocer que la vejiga está llena, no te preocupes unas personas maduran antes y otras después, no tiene ninguna importancia.

Mucho mas común es el factor psicológico , que se da en casos de enuresis nocturnas secundarias. Primarias sería cuando la pequeña o pequeño nunca estuvo seco/a por la noche, secundaria es cuando tras seis meses sin mojar la cama vuelve a hacerlo.

Debemos tratar con mucho tiento la situación, no es lo normal. Si tu hijo/a de 6 años que no mojaba la cama desde los 2, la moja de nuevo, varias veces al mes en tres meses, puede deberse a un factor psicológico que conviene resolver; estrés familiar, que tenga la autoestima baja, que esté frustrado/a, que esté aislado/a o muchas otras cosas… te recomiendo primero pediatra y en función de lo que te diga psicólogo/a, desde luego lo primero siempre, hablad con ellos/as, entendiendo que se sientan violentos/as, y que no sepan verbalizar lo que les pasa. Siempre tenéis que tratar esto con mucho tacto. La incontinencia urinaria puede llegar a afectarles profundamente en su día a día, comprendedles, apoyadles y quitadle importancia al hecho. Hay diferentes métodos diagnósticos si persiste la dolencia, como un estudio de urodinamia, de flujo, o ecografías de riñón y vejiga que en su caso os harán ver los/as profesionales médicos, habitualmente todo es mucho más sencillo y solo requiere tiempo y paciencia.

Se puede tratar desde luego. Hasta los 5 años nada. No beber antes de acostarse será suficiente, si persiste de los 6 en adelante , hay remedios, como unas alarmas que se colocan en las sábanas o el pijama y les despiertan con las primeras gotitas, hay que evitar a mi juicio el uso de pañales, braguitas o calzoncillos específicos para esto. También hay y lo desaconsejo , tratamientos farmacológicos, como la Desmopresina, que tiene un éxito del 60% pero que no deja de ser un medicamento para evitar algo que no es mayor problema.

Mi recomendación como educadora, paciencia, el tiempo hará que tu pequeño/a aprenda a reconocer cuando debe ir al baño. No hagáis un drama y sobretodo, por favor, jamás riñáis, castiguéis o ridiculicéis a la niña o el niño por mearse en la cama.

Gloria Pascual Rivera.

1 Comment

  • Felipe Estévez
    21 agosto 2019

    Muy interesante el artículo. Siempre se suele afrontar esta situación diciéndole al niño algo del tipo «Ya eres muy mayor para hacerte pipi en la cama» y culpándole de algo que, como explica el post, es un proceso natural que requiere tiempo y paciencia. Debemos tener mas tacto y evitar que se sientan violentos o avergonzados.

Post a Comment

Your email address will not be published.

X