La Educación Concertada en peligro

Nuestro centro educativo de Godella, La Casa Rosa Enfants School, cumple este año 10 cursos de vida, ofreciendo a las familias de nuestra población, una educación concertada de calidad, de acceso público y universal que garantiza a las madres y los padres de nuestros alumnos/as, elegir el tipo de enseñanza que quieren ofrecerles.

Como directora de una escuela infantil privada, con plazas subvencionadas por la Consellería de Educación, abogo por un sistema que entiendo justo y garantista con lo dispuesto tanto en la Ley Reguladora del Derecho a la Educación (LODE, de 1985), como en la Ley Orgánica de Educación (LOE, de 2006), que aluden a la complementariedad de redes en la prestación del servicio público de la educación. Además, que la libertad de enseñanza está plasmada en el artículo 27 de la Constitución. La red de centros educativos concertado respeta la libertad de las familias a elegir el tipo de enseñanza que quieren ofrecer a sus familias, por este motivo es lícito y lógico, que centros de titularidad privada sean sostenidos por fondos públicos, pues lo que sostienen, es el derecho que tienen los/as contribuyentes a elegir diferentes modelos educativos, en función de sus gustos, intereses o creencias.

El año pasado, el actual gobierno en funciones, presentó un anteproyecto de ley con el cual pretendía eliminar la LOMCE, conocida en el sector como Ley de Wert. A este anteproyecto conocido como Ley Celaá, (la actual portavoz del gobierno y ministra de Educación en Funciones) se opuso en bloque el sector de la educación concertada. A aquel proyecto, se unen ahora 34 propuestas que ha redactado y presentado el gobierno en funciones, en su intento de lograr la investidura y en los cuales el sector no se ve reflejado ni representado, sino más bien atacado. Cuando el gobierno hizo su ronda de contactos, no contó con los elementos aglutinadores de los intereses de sector educativo concertado, ni los sindicatos FSIE y USO, ni a las familias (CONCAPA) ni a los/as titulares de centros (EC y CECE).

Se pretende potenciarla Educación Pública, lo cuál me parece encomiable, pero se está malentendiendo este principio de universalidad de la enseñanza, pues los conciertos son parte de la red pública, y sería buena cosa dotarla de más medios en vez de ahogarla.

En lo que a nosotros/as respecta, la red de escuelas concertadas de Educación Infantil de 0-3 años, parece ser que pretenden paulatinamente hacernos desaparecer, creando plazas públicas innecesarias, en vez de aumentar la dotación a la red concertada que sería lo lógico, lo justo y lo responsable, pues satisfacería la demanda social de un tipo de enseñanza que buscan las familias.

La Educación Concertada, está de nuevo amenazada, pero ya o ha estado con anterioridad y hemos salvado el escollo, porque las familias un gran numero de vosotros/as, continuáis confiando en el buen hacer de los/as profesionales que hemos apostado, por seguir una propuesta educativa propia.

Estoy segura de que el tiempo nos dará la razón y la enseñanza concertada saldrá reforzada de este nuevo envite. Mientras tanto; gracias por seguir confiando en la educación de vuestros/as hijos/as a la concertada.

 

Gloria Pascual Rivera

2 Comments

  • Mónica
    13 septiembre 2019

    Sí a la Educación Concertada.
    Sí a la libertad de Enseñanza.

  • Antonio G
    13 septiembre 2019

    Muy interesante, me parece muy buen artículo y estoy completamente de acuerdo.Me gustan mucho las entradas que tenéis en el blog del cole. Enhorabuena.

Post a Comment

Your email address will not be published.

X