Nuevo curso, cambio de amistades

En este blog procuro escribir sobretodo artículos referentes a la primera etapa de la Educación Infantil, pero como maestra de Educación Primaria que soy, dedicaré algunos artículos a posteriores etapas del proceso educativo de las niñas y los niños, pues además muchas de nuestras familias , de las que en la actualidad traen a sus niñas/os de 0 a 3 años a La Casa Rosa Enfants School, tienen otras/os niñas/os en estadios superiores y desde luego, me encantaría ser una pequeña ayuda para aquellas familias que en su día, confiaron la formación de sus pequeñas/os a nuestra Escuela Infantil en Godella. Por eso este artículo va para ellas/os, para las familias con niñas y niños mayores, aquellas/os que están en la adolescencia y además cambian de Primaria a la ESO.

La Educación Secundaria Obligatoria marca el inicio de una etapa diferente, adquirirán una autonomía que desconocías en ellas/os, y sus amigas/os pasarán a ser su máximo referente, no va a ser sencillo, vete acostumbrando, y ten en cuenta que el tiempo lo cura, no te desesperes.

Frente a nuestra Escuela Infantil está el Colegio Sagrado Corazón, donde se puede cursar toda la escolaridad, este tipo de centros que permiten comenzar y terminar la formación , facilitan mucho la transición entre cursos, pues salvo contadas excepciones las amistades se mantienen. Sin embargo en otro tipo de centros que solo cuentan con la etapa de Primaria, el cambio a la ESO suele comportar un completo cambio de amistades, lo cual, unido al hecho de la adolescencia, puede agriarles el carácter, es normal; entiéndele, pues ella o él no va a hacerlo ahora, poco a poco lamentará las contestaciones bruscas que te dio por poner el caso, pero faltan años para eso, asúmelo.

En este momento de cambio, cuando la niña o el niño, comienza a tener juicio crítico, lo que le hará buscar nuevos estímulos y amistades, que tal vez a ti no te gusten, cuidado con posicionarte frontalmente en su contra, en nada te va a ayudar. Es también muy frecuente que su mejor amiga/os del lunes, sea su peor enemiga/o del viernes, poco a poco encontrará sus afines.

No pienses que la amistad que pueda desarrollar en la adolescencia es poco importante, muy al contrario, es fundamental y muy beneficiosa para su desarrollo afectivo y social. Estas amistades le van a ayudar a aceptar los cambios físicos que sufre con la pubertad, a tener una fuente de apoyo y comprensión que tú ahora, lo siento, no puedes ofrecerle, a buscar su identidad personal, a reforzar su autoestima… en definitiva, cambiar de amigas/os es bueno y además suele ser inevitable.

No subestimes el peso de los valores inculcados, el nuevo círculo de amistades de tu hija/o no es el responsable de las nuevas acciones que pueda llevar a cabo y que tal vez, no son de tu agrado, la educación que le has dado durante años pesa mucho y si bien puede equivocarse inicialmente en la elección de amigas/os, si la educación es buena se reconducirá, pues no se sentirá cómoda/o con esas personas.

Hablad mucho de las/os nuevas/os amigas/os, para conocerlas/os, sin juzgar jamás, no critiques a sus amigas/os porque tienes perdida la batalla. Dile qué te gusta y qué no, pero sin criticar la persona. Es buena idea que les invite a casa, que conozcas a sus familias. También debes dejar claro que aunque en casa de sus amigas/os haya otras normas, en casa son las que son, y mantente firme, porque te va a torear, o intentarlo al menos.

Pero acepta; mamá o papá, que al llegar a la adolescencia, va a haber un cambio de amistades y que tú, temporalmente vas a quedar en un segundo plano, no trates de competir con ello.

Aconseja sin imponer tu criterio y como te he dicho al principio, no te preocupes en exceso, la adolescencia como el constipado se curan con el tiempo.

Gloria Pascual Rivera

3 Comments

  • Antonio Sanchís
    18 octubre 2019

    Me gustan mucho las publicaciones que haces. Me parecen muy interesantes.

  • Tamara Belmonte
    19 octubre 2019

    Muy de acuerdo! Es una etapa complicada y empatizar con ellxs y saber qué lugar ocupas en ese momento es muy importante.
    Muy buena página 🙂

  • Marisa Daniel
    22 diciembre 2019

    Mis dos hijos han iniciado el curso este año, leer este post me ha tranquilizado 🙂

Post a Comment

Your email address will not be published.

X