¿Cómo conseguir que un/a niño/a lea?

Muy difícil familia, nuestras niñas y niños de la era digital no entienden un libro, no lo entienden si no se les va inculcando. En nuestra escuela infantil en Godella, comienzan a aprender algunas letras, pero no será hasta el final de la Educación Infantil o el principio de la Primaria en muchos casos, cuando aprenderán a leer con fluidez.

Que lean con 5, 6 o 7 años es relativamente fácil, lo complicado es hacer que no pierdan la buena costumbre en los años venideros, cuando la hiperestimulación de una pantalla, pugne con las insulsas páginas negro sobre blanco de una buena novela.

La lectura es una habilidad fundamental para el completo desarrollo del lenguaje y la comunicación, se puede hablar sin leer sin duda, pero difícilmente se hará bien. Además, las niñas y los niños pequeñas/os explotan la imaginación a través de la lectura, cosa que necesitan también desarrollar, por lo que adquirir velocidad y comprensión lectora resulta fundamental. Leer es una habilidad compleja y grata que se desarrolla y se estimula con la práctica, no hay otro secreto.

Lo difícil es que una niña o un niño en 2019, donde triunfa lo visual y lo sonoro, se pare a descubrir lo maravilloso y gratificante que puede ser leer, es algo que o se inculca desde el principio, o será muchísimo más tarde en la adultez, cuando tal vez se descubra, pese a que la habilidad lectora, no solo resulta fundamental para el desarrollo intelectual en la infancia sino que; sin capacidad lectora, no habrá éxito ni en la escuela ni en el trabajo. Leer es necesario. Para que quiera leer, leer debe ser una pasión, no obligues, eso no va a funcionar, es absurdo, provocará rechazo. Debemos despertar su curiosidad, estimular.

Ya con 2 o 3 añitos, con nuestras/os alumnas/os en La Casa Rosa Enfants School, utilizamos libros con muchas ilustraciones, con texturas, con desplegables, pops-ups o interactivos, pues es el mejor modo de que poquito a poco despierten su interés por el objeto, comencemos por abrir, después vendrá el contenido.

Por favor mamá, papá, no uséis e-books, libros en papel, los e-books confunden, están a medio camino de una consola y no será difícil pasar de una cosa a la otra. Visitad librerías, que toquen y elijan. No impongáis sus lecturas, que lean lo que les guste y comentadlo con ellas/os, hablarles del libro, de la historia, preguntándoles cuando no están leyendo, despertará de nuevo su interés.

Leer no puede tener una hora, los libros deben estar a su alcance, junto a los juguetes, mezclados, jugar y leer, al inicio,  deben ir de la mano,

Regalad literatura desde siempre. No les podéis hacer mejor regalo, no necesitan un robot y desde luego no necesitan un móvil, pero un libro si, a los 3 y a los 10.

El papel de la familia al fin, es fundamental a la hora de adquirir el hábito de la lectura, las/os hijas/os lectoras/es, suelen darse en familias cuya madre, padre o ambos lectores. No voy a deciros que hacer desde luego, pero el ejemplo es lo que mejor funciona. Si os ven leer leerán, pero si no lo ven, será difícil que entiendan que eso es algo bueno para ellas/os.

Gloria Pascual Rivera.

3 Comments

  • Carla Salinas
    04 noviembre 2019

    Me ha gustado mucho este post. Estoy de acuerdo contigo Gloria, jugar y leer han de ir de la mano, no es algo que debamos de imponer.

  • Patrick
    17 noviembre 2019

    Asi que hariamos bien en guiarlo hacia las obras de los grandes autores ( Gianni Rodari, Michael Ende, Astrid Lindgren ), porque estas son unas obras que han demostrado funcionar para los ninos. Pero cuando hablo de guiarlo hacia ese tipo de titulos, me refiero solo a que le propongamos que lea esos libros.

  • Isabella
    07 diciembre 2019

    Una de las mejores formas de trabajar con los ninos es a traves del juego. En el caso de la dislexia, utilizar juegos con letras y palabras es una forma divertida de que el nino realice actividades de refuerzo sin que lo perciba como tareas extra.

Post a Comment

Your email address will not be published.

X