Asma infantil

El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya característica principal es la inflamación y la obstrucción de los bronquios, lo cual impide o. dificulta la normal entrada o salida de aire a los pulmones, provocando ahogos.

Es muy normal que el asma se desarrolle muy precozmente , en nuestra escuela infantil en Godella tenemos varios casos entre las niñas y niños de un añito, puede aparecer también cuando niñas y niños sufren bronquiolitis de forma repetida durante los primeros meses de vida.

El asma es la enfermedad crónica más recurrente en la infancia, la que más niñas/os padecen. Hay un cálculo del Ministerio de Sanidad que dice que entre el 10% y el 15% de niñas/os en edad escolar son asmáticas/os, así que si tu pequeña/o lo es, no te preocupes en exceso, pues debido a la alta incidencia, hay una gama variada de tratamientos. También se da la circunstancia de que hay una mayor incidencia, un mayor número de niñas/os afectadas/os en las zonas costeras, con respecto al interior del país y nuestra escuela infantil en Godella se halla en la zona costera.

La principal causa del asma infantil es la llamada atopia, un trastorno genético que provoca la producción anormal del anticuerpo IgE, pero hay también factores ambientales que favorecen la aparición de una crisis asmática, pueden ser muchos casos; la contaminación, el tabaco, un cuadro de estrés, el ejercicio, el polen…

Los síntomas que se manifiestan con el asma son variables, ya que existen asmas leves y esporádicos y otros que cursan de forma muy grave. Pero en general las/os asmáticas/os suelen comenzar con tos persistente que tiende a aparecer por la noche, durante la práctica de deporte o al estar en contacto con una sustancia que provoque alergia, aunque si detectamos un exceso de tos en una de estas circunstancias no quiere decir automáticamente asma, pueden ser muchas cosas, pero debemos tenerlo en cuenta como síntoma. Muchas veces van acompañadas las toses de pitos al respirar, que acontecen cuando el aire pasa por una vía aérea estrechada.

Muchas veces el diagnóstico es complicado, máxime en niñas/os muy pequeñas/os, pues en ellas y ellos el asma puede producir síntomas que se asemejan mucho a las de un resfriado y llevan a error.

Por ello, se tendrán en cuenta para el diagnóstico, la historia clínica del/la niño/a y la recurrencia de los síntomas. Y se realizará sin duda, una espirometría, que se trata de soplar a través de una boquilla para detectar la cantidad que se exhala y valorar si existe obstrucción.

Se hará dos veces, la segunda tras administrar un fármaco que dilate los bronquios. Esta prueba es difícil de realizar con niñas y niños de menos de cinco años, por lo que suele realizarse una vez superada esta edad.

El tratamiento del asma infantil, siempre administrado por un/a pediatra se ajustará en función de la gravedad y la persistencia de la sintomatología. Las/os niñas/os con asma grave, suelen requerir tratamiento diario con corticoides inhalados y broncodilatadores de forma crónica, esto es continuo. Aquellas/os que lo sufran más leve, solo lo tomarán de forma esporádica, aunque de todo esto os informará el/la pediatra.

Por nuestra parte en La Casa Rosa Enfants School, ayudamos a las familias en la administración de fármacos para el asma infantil, siempre que lo haya prescrito un/a pediatra y contemos con la pertinente autorización firmada por la familia disponible en el centro.

Gloria Pascual Rivera

5 Comments

  • MªJosé Naranjo
    14 noviembre 2019

    Mi hijo Marco tiene asma y está con tratamiento diario de broncodilatadores, este post es muy certero.

  • Carlos
    12 diciembre 2019

    Que artículo más certero.

  • Paco
    13 diciembre 2019

    Estoy muy de acuerdo con este artículo.

  • Laura Sanchez
    07 enero 2020

    Mi hijo tiene el asma más complicado de todos, y lo pasamos muy mal en casa…

  • Paco Jimenez
    23 enero 2020

    Me acabo de enterar de que el asma es hereditario, yo no lo sabía y me siento un poco mal con respecto a mis hijos.

Post a Comment

Your email address will not be published.

X