Mi niña/o no para quieta/o ¿será hiperactiva/o?

Casi seguro, si, pero no la/el tuya/o, es en general. Las/os niñas/os en general son hiperactivas/os y no pasa absolutamente nada, olvidar las etiquetas, es natural en la infancia tener un exceso de energía, no hay que hacer nada especial con ello, simplemente debemos conocer a nuestra/o niña/o y actuar en consecuencia.

Hay niñas/os que son capaces de pasarse horas jugando con un bloque de madera en un rincón y otras/os que son incapaces de parar quietas/os cinco minutos, ni a unas/os ni a otras/os les pasa nada, no etiquetemos pues eso puede ser muy perjudicial. Ojo, no poner una etiqueta ”hiperactiva/o” no quiere decir en absoluto, dejar hacer. Hay comportamientos en las/los niñas/os que deben ser corregidos, para que se adecuen a lo que los cánones sociales califican de normal. Muchas veces ocurre; que al etiquetar a la/el niña/o de hiperactiva/o dejamos pasar en ellas/os comportamientos que de otro modo no permitiríamos, así que; no etiquetes, pero no dejes hacer completamente; reprende cuando sea necesario, pero teniendo en cuenta que muchas/os niñas/os necesitan moverse mucho para liberar tensiones y gastar el exceso de energía que su cuerpecito en crecimiento genera de más.

La excesiva actividad es además, en niñas/os pequeñas/os una forma de expresión que todavía no saben matizar o controlar y que puede deberse a: falta de atención, falta de control o falta de estabilidad.

Muchas veces la/el niña/o quiere que le hagamos caso y solo eso la/le ayuda a estar más calmada/o. Otras veces la/el niña/o no puede llamar la atención de la familia, sencillamente le falta control sobre sus emociones; habla cuando siente que necesita expresarse o no es capaz de esperar su turno para hacer algo. Lo que quieren, lo quieren ya, este problema suele solventarse con la madurez, pero desde luego, vuestra labor es la nuestra, y en La Casa Rosa Enfants School, se modifican estos comportamientos disruptivos y encauzarlos hacia “la normalidad”.

Por último hay niñas/os que lo que les provoca un exceso de inquietud es una inestabilidad vital o en su entorno. El equilibrio emocional de una/un niña/o pequeña/o es muy delicado y muchas cosas pueden provocarles ansiedad, que al no saber cómo expresar de otro modo, se solventa con un exceso de actividad, que puede incluso ser de tipo violento. Si tu niña/o se muestra violenta/o sin ningún motivo aparente, habla con ella/el, mucho y con mucha paciencia, porque posiblemente no te va a ser sincera/o de buenas a primeras, la psique infantil en construcción es intrincada y compleja.

Si tu hija/o simplemente es una/un niña/o con exceso de energía, lo cual es lo más normal del mundo, no te olvides que es una/un niña/o, no una persona en miniatura, su comportamiento debe ser acorde a su edad, no lo olvides porfa.

No etiquetéis; insisto porque es grave. No le llames traviesa/o porque asumirá el rol y se comportará de ese modo, cuando lo más probable es que no lo sea. Comunícate mucho, claramente y desde que son pequeñas/os. Cuando des una instrucción, ponte a su altura, mirándole a los ojos, esto aumenta su nivel de compromiso contigo, pero no te olvides nunca de preguntarle cada día; qué necesita, cómo le puedes ayudar, si hay algo que le preocupa, porque así, tal vez, cuando de verdad te necesite, sabrá que puede contar contigo, parece obvio, pero la mente infantil no funciona como la de adulto.

Una niña o un niño hasta los 5 años, es muchas veces incapaz de mantener la atención fija durante muchos minutos en una tarea, eso lo sabemos bien en nuestra Escuela Infantil La Casa Rosa Enfants School en Godella; no será hasta los 6-7 años cuando el cerebro infantil esté preparado y maduro para mantener la atención y controlar sus propios impulsos.

Yo no creo que un exceso de movimiento en niñas/os menores de 10 años deba preocuparos, pero si es tanto que interfiere o perjudica en algo su día a día, podéis buscar ayuda de un especialista (psicóloga/o infantil) teniendo mucho cuidado de no ofenderle con la decisión, planteándoselo como una persona que nos va a ayudar (a todas/os) a vivir mejor. Y como siempre digo familia, mucha paciencia.

Gloria Pascual Rivera.

No comments yet.

Post a Comment

Your email address will not be published.

X